GLOSARIO:
OBJETO INDIRECTO: El objeto indirecto o complemento indirecto (CI) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.
OBJETO DIRECTO: En sintaxis, se llama objeto directo a la función que desempeña un constituyente sintáctico, diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo. El objeto directo a veces es llamado primer objeto, aunque no siempre el primer objeto es propiamente un objeto directo.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_directo
POSICIÓN ATONA: La sílaba tónica o sílaba acentuada es la sílaba de una palabra con mayor "prominencia" fonética por coincidir con la posición del acento prosódico. Las sílabas no acentuadas también se denominan átonas.
NOMOFOBIA: Adicción al celular, la cual es considerada una enfermedad que produce tanto o igual problemas que las drogas. La Nomofobia es el miedo a no tener a la mano el teléfono celular, esto causa una dependencia a la conexión constante que sustituye la comunicación "face to face" por una "Falsa comunicación"
Tomado de: https://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/nomofobia-la-adiccion-al-celular-considerada-una-enfermedad-1772075
GLOSA: La explicación o comentario de un texto. Una glosa por lo tanto es una nota generalmente breve que se escribe al margen de un texto con la intención de aclarar alguna idea del mismo. Muchas veces la glosa refiere al significado que tiene una expresión o un párrafo en su idioma original, hay dos tipos de glosas:
SINTAXIS: Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración así como las funciones que cumplen.
ETIMOLOGÍA: La etimología es la rama de la lingüística encargada de estudiar y descifrar las palabras, La etimología tiene la difícil tarea de encontrar el significado, razón de ser, forma de expresarse y adaptación a las diferentes culturas.
LINGÜÍSTICA: Es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de las lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiendase por ello: idioma,léxico,forma de hablar, pronunciación, entre otros aspectos que se enfocan en el habla del ser humano. La lingüística propone y recrea leyes y normas para el habla a fin de concentrar el uso de la lengua en algo correcto,estudia su funcionamiento general y como se comporta en el medio ambiente.
Tomado de: http://conceptodefinicion.de/linguistica/
LENGUA: Una lengua es un sistema de comunicación verbal ye escrito dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las sociedades humanas con fines educativos. Usualmente esta basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos.
Tomado de: https://www.significados.com/lengua/
IDIOMA: Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nacion o de varios pueblos y naciones. Como tal el idioma es un sistema de informacion linguistico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse segun una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicacion entre las personas.
Tomado de: https://www.significados.com/idioma/
LENGUAJE: Es el sistema a través del cual el hombre o los animales, comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla la escritura, u otros signos convencionales pudiendo organizar todos los sentidos para comunicar.
Tomado de: https://www.significados.com/lenguaje/
MÉTODO: Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o escriturada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.
Tomado de: https://www.significados.com/metodo/
PEDAGOGÍA: La pedagoga es la ciencia de la educación, Por extensión, la pedagogía es el método para la enseñanza. La pedagogía se encuadra dentro de las ciencias sociales y las humanidades y se relaciona con otras ciencias como la psicología, la sociología y la antropología.
Tomado de: https://www.significados.com/pedagogia/
GRAMÁTICA: Es la parte de la lingüística que estudia el conjunto de normas y principios que rige una lengua. Como tal, una gramática se divide en tres partes por un lado esta la morfología, que se encarga del análisis de la estructura de las palabras; por otro la sintaxis, que estudia las maneras en que estas se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen; y finalmente, la fonética y la fonología, que analizan los sonidos del habla y su organización lingüística respectivamente.
Tomado de: https://www.significados.com/gramatica/
ORTOGRAFÍA: Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido,forma parte de la gramática normativa.
Como tal la función de la ortografía es mantener la unidad lingüística en el idioma que comparte una comunidad de hablantes.
Tomado de: https://www.significados.com/ortografia/
FILOLOGÍA: Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que lo han producido.
Tomado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/filologia
FLEXIBILIDAD COGNITIVA: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar, y por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y alas nuevas situaciones.
Tomado de: https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva
META-LINGÜÍSTICA: Estudio de las interrelaciones entre la lengua y la cultura de un pueblo determinado.
Tomado de: https://es.thefreedictionary.com/metaling%C3%BC%C3%ADstica
SOCIO-LINGÜÍSTICA: Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolinguistica se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Socioling%C3%BC%C3%ADstica
Tomado de: https://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/nomofobia-la-adiccion-al-celular-considerada-una-enfermedad-1772075
GLOSA: La explicación o comentario de un texto. Una glosa por lo tanto es una nota generalmente breve que se escribe al margen de un texto con la intención de aclarar alguna idea del mismo. Muchas veces la glosa refiere al significado que tiene una expresión o un párrafo en su idioma original, hay dos tipos de glosas:
- Glosas emilianeses, que se encontraron en San Millan de la Cogoya.
- Glosas silentes, contienen antaciones en castellano dentro de textos latinos, son mas antiguas del X y se encontraron en el monasterio de Silos.
Tomado de: https://definicion.de/glosa/
CASO ACUSATIVO: A veces se llama el Caso oblicuo, especialmente cuando se combina con el objeto directo es "El cafe" y asi es el caso acusativo.
Aveces se le llama Caso oblicuo, especialmente cuando se combina con el Caso Dativo.
CASO DATIVO: El caso Dativo marca objetos indirectos, que por lo general se utilizan con una preposición. Por ejemplo: En la frase “Hablar con él”, el objeto directo es “el”, porque es la cosa a la cual se le da la acción.
CASO VOCATIVO:
CASO ABLATIVO: Ablativo es un caso gramatical que está vinculada a la construcción de las oraciones y que permite señalar distintas circunstancias a través del uso de preposiciones.
FONÉTICA: Fonética es
el estudio de los sonidos del lenguaje, los cuales son llamados fonemas. Hay
literalmente cientos de ellos usados en diferentes lenguas. Incluso un solo
idioma, como el Inglés, nos permite distinguir entre aproximadamente 40
fonemas.
CASO NOMINATIVO: El caso nominativo, que también se llama subjetivo, marca al sujeto de una frase. El sujeto es el sustantivo (pronombre) que performa la acción del verbo. Por ejemplo, en el frase “ella le ayudo” el sujeto es “ELLA”, que performa la acción de ayudar.
CASO ACUSATIVO: A veces se llama el Caso oblicuo, especialmente cuando se combina con el objeto directo es "El cafe" y asi es el caso acusativo.
Aveces se le llama Caso oblicuo, especialmente cuando se combina con el Caso Dativo.
- A veces se llama el Caso oblicuo también, especialmente cuando se combina con el Caso acusativo.
Tomado de: https://pollylingu.al/zh/es/cases
CASO VOCATIVO:
- Esta palabra se emplea en el campo de la gramática para referirse al caso utilizado para la invocación o la identificación de un individuo.
El casi vocativo permite denominar a la persona de modo directo o llamar su atención.
Por ejemplo: “Limpia tu cuarto, Andrés”, El vocativo que especifica a quien se dirige el emisor del mensaje, es decir el Vocativo queda en manifiesto que “Andrés” es el receptor de la orden pronunciada.
También puede ser una interjección que permite enfatizar el mensaje o iniciar la comunicación. Eso sucede con “CHE” un término que suele emplearse en países sudamericanos. Por ejemplo: “Che, Ricardo, tenes que entregar el informe antes de las cuatro”. En este caso “Che” y “Ricardo” funcionan como vocativos.
Tomado de: https://definicion.de/vocativo/
CASO ABLATIVO: Ablativo es un caso gramatical que está vinculada a la construcción de las oraciones y que permite señalar distintas circunstancias a través del uso de preposiciones.
Tomado de: https://definicion.de/ablativo/
Tomado de: https://definicion.de/ablativo/
SINTAXIS: Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración así como las funciones que cumplen.
ETIMOLOGÍA: La etimología es la rama de la lingüística encargada de estudiar y descifrar las palabras, La etimología tiene la difícil tarea de encontrar el significado, razón de ser, forma de expresarse y adaptación a las diferentes culturas.
LINGÜÍSTICA: Es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de las lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiendase por ello: idioma,léxico,forma de hablar, pronunciación, entre otros aspectos que se enfocan en el habla del ser humano. La lingüística propone y recrea leyes y normas para el habla a fin de concentrar el uso de la lengua en algo correcto,estudia su funcionamiento general y como se comporta en el medio ambiente.
Tomado de: http://conceptodefinicion.de/linguistica/
LENGUA: Una lengua es un sistema de comunicación verbal ye escrito dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las sociedades humanas con fines educativos. Usualmente esta basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos.
Tomado de: https://www.significados.com/lengua/
IDIOMA: Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nacion o de varios pueblos y naciones. Como tal el idioma es un sistema de informacion linguistico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse segun una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicacion entre las personas.
Tomado de: https://www.significados.com/idioma/
LENGUAJE: Es el sistema a través del cual el hombre o los animales, comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla la escritura, u otros signos convencionales pudiendo organizar todos los sentidos para comunicar.
Tomado de: https://www.significados.com/lenguaje/
MÉTODO: Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o escriturada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.
Tomado de: https://www.significados.com/metodo/
PEDAGOGÍA: La pedagoga es la ciencia de la educación, Por extensión, la pedagogía es el método para la enseñanza. La pedagogía se encuadra dentro de las ciencias sociales y las humanidades y se relaciona con otras ciencias como la psicología, la sociología y la antropología.
Tomado de: https://www.significados.com/pedagogia/
GRAMÁTICA: Es la parte de la lingüística que estudia el conjunto de normas y principios que rige una lengua. Como tal, una gramática se divide en tres partes por un lado esta la morfología, que se encarga del análisis de la estructura de las palabras; por otro la sintaxis, que estudia las maneras en que estas se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen; y finalmente, la fonética y la fonología, que analizan los sonidos del habla y su organización lingüística respectivamente.
Tomado de: https://www.significados.com/gramatica/
ORTOGRAFÍA: Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido,forma parte de la gramática normativa.
Como tal la función de la ortografía es mantener la unidad lingüística en el idioma que comparte una comunidad de hablantes.
Tomado de: https://www.significados.com/ortografia/
FILOLOGÍA: Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que lo han producido.
Tomado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/filologia
FLEXIBILIDAD COGNITIVA: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar, y por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y alas nuevas situaciones.
Tomado de: https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva
META-LINGÜÍSTICA: Estudio de las interrelaciones entre la lengua y la cultura de un pueblo determinado.
Tomado de: https://es.thefreedictionary.com/metaling%C3%BC%C3%ADstica
SOCIO-LINGÜÍSTICA: Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolinguistica se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Socioling%C3%BC%C3%ADstica
Hola ¿Sobre que va a tratar este blog?
ResponderEliminarAmbos son estudiantes??
ResponderEliminarHola Juan.
EliminarSi, somos estudiantes en Licenciatura en Ingles y Bilinguismo.
Nice pic
ResponderEliminarLos dos son de #Colombia?
ResponderEliminarHola.
EliminarSi, somos de Bogotá Colombia .
Que gran trabajo! La información desarrollada sobre el bilinguismo es muy clara, el glosario es concreto y conciso, ya que pasamos muchos términos por alto y son esenciales para trabajar el tema, sus autores importantes nos indican las perspectivas desde donde se puede contemplar el bilinguismo, llegaron a al punto de que no tiene un definición exacta debido a su complejidad, el desarrollo de actividades enfocada al lenguaje son interesantes para saber como funciona el proceso de aprendizaje de una lengua, los esquemas gráficos son muy completos abordando temas desde contemplarse como un fenómeno y exponer las áreas involucradas dentro del bilinguismo, como impacta en la sociedad y el desarrollo personal, tocan temas importantes como la educación que trabaja de la mano con la adquisición de una segunda lengua, adicional el plus de empezar a trabajar con idiomas de manera individual, mostrar su origen y características nos abren el espectro de la diversidad y lo mucho que nos falta por aprender, en conclusión es un material de estudio muy completo que se seguirá alimentando según lo visto en algunas entradas, los que iniciamos en la educación bilingue necesitamos este tipo de contenidos digitales para fortalecer nuestra adquisición del conocimiento. Att: Oscar Camargo y Dominique Dixon.
ResponderEliminarHola Chicos , muy buen trabajo , todos los temas desarrollados en clase estan muy bien organizados que bueno que tengan seguidores de otras partes , los temas son muy concretos y estos contenidos funcionan para muchas personas "excelente trabajo"
ResponderEliminarAlejandra Aranzazu y Camila Reyes